sábado, 18 de octubre de 2014

Derechos Humanos En Nuestra Institución


Derechos Humanos en Nuestra Institución 

"La educación es el gasto para la defensa mas efectivo que existe".
Kofi Annan
"La diferencia entre estupidez y genialidad es que la genialidad tiene sus límites".
Albert Einstein 

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".
Albert Einstein

¿Por qué son Importantes los Derechos Humanos en Nuestra Institución?

Los colegios desempeñan un papel fundamental en nuestra vida y en la de la comunidad. Como reflejo de la sociedad en general, son un elemento clave para socializar a las nuevas generaciones y preparar a los alumnos y alumnas para que se conviertan en miembros activos y comprometidos de la sociedad. En un siglo XXI interconectado y globalizado, la juventud está expuesta a un mundo diverso y cambiante, un mundo en el que la pobreza, la desigualdad y otras injusticias siguen siendo parte integrante de las vidas de millones de personas.
Los derechos humanos pueden dar a colegios de todo el mundo un lenguaje común de igualdad, ausencia de discriminación, respeto, dignidad y participación que es crucial para lograr una sociedad global más pacífica y justa.
La educación en derechos humanos es un medio fundamental para inculcar el conocimiento, las aptitudes, las actitudes y los valores que pueden promover una cultura de los derechos humanos. Amnistía Internacional define la cultura de los derechos humanos como una atmósfera en la que todos los miembros de una comunidad comprenden, valoran y protegen los derechos humanos, en la que los valores de igualdad, dignidad, respeto, participación y ausencia de discriminación son la base de los procesos de toma de decisiones en la comunidad.
"Una sociedad que aísla a sus jóvenes y corta sus amarras, esta condenada a desangrarse".
Kofi Annan

Algunos Derechos de los Estudiantes

  • Gozar de los derechos constitucionales, legales y los del presente Manual de Convivencia.
  • Conocer sus derechos, comprenderlos y hacerlos respetar en un marco de Sana Convivencia.
  • Derecho a participar activamente en la revisión, reestructuración, actualización y socialización del presente Manual de Convivencia y del PEI, en los espacios y tiempo que la institución destine para ello.
  • Derecho a recibir un buen trato por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Derecho a tener la posibilidad de presentar quejas de forma respetuosa cuando el anterior derecho se vulnera y ser atendido según el conducto regular.
  • Derecho a ser escuchado, atendido de forma oportuna y respetuosa por docentes, directivos, administrativos, personal de seguridad y de servicios generales.
  • Derecho a recibir información y documentos institucionales de manera oportuna.
  • Derecho a tener acceso a la información necesaria para su desarrollo académico y ser orientado sobre las diferentes actividades organizadas o avaladas por la institución.
  • Al debido proceso.
  • Derecho a participar democráticamente en el Gobierno escolar
  • Derecho a justificar dentro del término establecido las ausencias.
  • A las estudiantes en estado de embarazo se les reconocerá sus incapacidades medicamente certificadas y tendrán el derecho a presentar las actividades académicas pendientes.
  • Derecho a recibir y participar de una formación integral de acuerdo a la legislación educativa vigente.
  • Derecho a recibir todas las horas de clase de acuerdo al horario establecido para cada grado o ciclo.
  • Derecho a solicitar el cambio de jornada por una sola vez y dentro de las posibilidades de la institución.
  • Derecho a conocer los resultados académicos en cada periodo y a que se le corrijan si el caso lo amerita.
  • Derecho a conocer al inicio de año académico planes de estudio, cronograma y criterios de evaluación de cada asignatura.
  • Derecho a conocer los procesos de evaluación y promoción aprobados por el Consejo Académico y Directivo.
  • Derecho a recibir estímulos pedagógicos por desempeños sobresalientes en los ámbitos académico, cultural, deportivo y social.
  • Derecho a presentar actividades de nivelación de cada periodo y prueba de superación final según lo estipula el Decreto 1290 y el SIE.
  • Derecho a presentar su servicio Social en la institución siempre y cuando presente buen comportamiento y funcionalidad en el mismo.
  • Derecho a la integridad personal.
  • Derecho a la seguridad.
  • Derecho a la libre expresión.
  • Derecho a una excelente educación.
  • Derecho a un ambiente amplio y limpio. 
  • Derecho a la libertad de conciencia y religión.




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